CARNAVAL 1997

¡Qué movido el Carnaval!

  • Miles de personas colmaron las calles de Puntarenas

Vanessa Bravo y Marcela Quirós
Enviadas de La Nación
Puntarenas. “Yo he visto cosas lindas en mi vida, pero pocas como este disfraz”. Con estas palabras, una porteña alabó al Caracol de fantasía.

Por ser tan colorida y por venir entre la vanguardia del Carnaval de Puntarenas, la llamativa representación del molusco acaparó ayer la atención del público.

El diseño fue creado por el puntarenense Manuel Sancho, conocido como Mamilo, quien recorrió las vías puntarenenses con su traje multicolor -hecho especialmente para la ocasión- con una estructura de alambre rellena con espuma y raso.


Manuel Sancho, conocido en Puntarenas como “Mamilo”, sorprendió ayer con este vistoso traje diseñado por él mismo. Lo tituló “Caracol de fantasía”.

Este fue solo uno de los numerosos disfraces que participaron en el desfile junto con siete bandas, siete carrozas y 17 comparsas que recorrieron la ciudad desde las 3 p.m. hasta después de que el sol se ocultó.

El reino oceánico fue un tema recurrente para ornamentar los vehículos. Los carruajes de Sardimar, del Banco Popular y de Alunasa recurrieron a motivos marinos como delfines, sirenas, ostras y pescadores.

Las comparsas no dejaron de alegrar el ambiente. Entre ellas, las de Los Rumbeiros, de Desamparados; Fusión Latina, de Quepos de Aguirre; El Nuevo Milenio (El Alacrán), de Grecia, y Barrio Boys, de San Ramón.


La comparsa de Grecia recurrió a un alacrán para acompañar a su grupo de bailarines.

A lo largo de la avenida central y del Paseo de los Turistas se congregaron también cientos de niños, jóvenes y adultos, quienes aplaudieron, bailaron y siguieron con entusiasmo el trayecto del Carnaval a pesar del ardiente sol que atizó el ambiente durante buena parte de la tarde.

El lado oscuro

Pero no todo fue alegría. En el concierto realizado el sábado en la mañana con los grupos Pimienta Negra, Ragga by Roots y Proyecto Uno, el entusiasmo generó varios brotes de violencia.

El público, enardecido, tiró botellas y latas al aire, por lo que hubo más de un asistente que sufrió cortaduras y golpes. De hecho, la Cruz Roja Costarricense atendió a 32 personas por motivos como insolación, heridas, desmayos, golpes y asma.

Incluso, los cuerpos de seguridad tuvieron que intervenir en algunas ocasiones para evitar disturbios y peleas.

Este concierto estaba programado para a las 11 a.m. pero se inició con una hora de retraso. Mientras se llevaba a cabo, miles de jóvenes colmaron las calles aledañas al sitio del espectáculo, donde se consumió una gran cantidad de bebidas alcohólicas.


Qué mejor propaganada para el Complejo Monty’s, en San Joaquín de Flores, que su comparsa promocionara lo que es su especialidad: el patinaje.

Nota: Nación.com 

Participantes al Reinado 1997

Lorna Molina

Concierto Internacional 1997


Diseño by Puntarenas Se Oye INC

Whatsapp 8633 - 2607


Dirección: Miramar de Puntarenas, Costa Rica.


Correo: info@visitepuntarenas.com